Ejercicio 2 pag 87

   RAID 1: Crea una copia idéntica (espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. En esta con!guración no se hace “striping” de datos, si bien consigue un alto nivel de tolerancia a fallos. Para alcanzar un máximo rendimiento se recomienda el uso de controladoras de disco duplicadas, de esta forma será posible leer de los dos discos al mismo tiempo incrementando la tasa de transferencia de lectura al doble de la generada por un disco individual sin alterar el ratio de escritura.




Imagen relacionada
RAID 2: Este nivel no presenta ninguna ventaja relevante sobre RAID 3 y en la actualidad resulta ser el único nivel RAID de la especi!cación original que no se utiliza. Funciona con “striping” de datos a nivel de bit en todos los discos, dedicando algunos de estos a almacenar información de veri!cación y corrección de errores (error checking and correcting, ECC). Los discos son sincronizados por la controladora parafuncionar al unísono, generando tasas de trasferencias extremadamente altas.


Resultado de imagen de raid 2

RAID 3: Es un nivel raramente utilizado. Opera con “striping” de datos a nivel byte y dedica un disco del “array” para almacenar la información de paridad que permitirá reconstruir la información en caso de fallos. Toda la información se escribe en paralelo entre los discos del “array” mejorando el rendimiento del sistema gracias al incremento en la tasa de transferencia de datos que esta funcionalidad conlleva.

                               Resultado de imagen de raid 3
RAID 4: Opera con “striping” de datos a nivel bloque con un disco de paridad dedicado (similar a RAID 3 excepto que divide a nivel de bloque en lugar de a nivel de bytes). Ante el fallo de uno de los discos del “array”, podremos, a partir de la información de paridad, reconstruir en un disco de reserva los datos de la unidad averiada. RAID 4 puede atender varias peticiones simultáneas de lectura, siempre que la controladora lo soporte, y también de escritura, pero en este último caso al residir toda la información de paridad en un único disco, éste se convertiría en un cuello de botella para el sistema.
                        Resultado de imagen de raid 4

       RAID 5: El sistema sabe que un disco ha fallado, pero sólo con el fin de que el sistema operativo pueda notificar al administrador que una unidad necesita ser reemplazada: las aplicaciones en ejecución siguen funcionando ajenas al fallo. Las lecturas y escrituras continúan normalmente en el conjunto de discos, aunque con alguna degradación de rendimiento. La diferencia entre el RAID 4 y el RAID 5 es que, en el Modo Interno de Recuperación de Datos, el RAID 5 puede ser ligeramente más rápido, debido a que, cuando el CRC y la paridad están en el disco que falló, los cálculos no tienen que realizarse, mientras que en el RAID 4, si uno de los discos de datos falla, los cálculos tienen que ser realizados en cada acceso.
                      Resultado de imagen de raid 5

Comentarios